Declaración por los 10 años de Pontificado del Papa Francisco
12/03/2023
La UCAMI, junto a las demás universidades que conforman la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica, comparten una declaración por el décimo aniversario del Papado de Francisco, que se transcribe a continuación
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

 

En el 10º aniversario de la elección de Francisco, el primer Papa latinoamericano, queremos hacer memoria agradecida de sus gestos y palabras, valorando que haya elegido como pilares de su pontificado a los pueblos y sus culturas, al discernimiento personal y comunitario, a la praxis de misericordia y a la sinodalidad. Así, al cabo de una década, se ha ganado el respeto y la admiración tanto de quienes compartimos eclesialmente el don de la fe en Jesucristo como de quienes no lo hacen.

En pleno cambio epocal, signado por una crisis civilizatoria que pone en riesgo la vida misma sobre la tierra, que no ahorra dolores a migrantes y refugiados, la calamidad de la guerra y la escalada de conflictos armados, Francisco eligió el nombre del manso poverello de Asís, convirtiéndolo en emblema de su programa pastoral y dando una decisiva impronta a esta etapa del Magisterio Pontificio, en continuidad y renovación respecto a sus predecesores. Así, como lo hemos visto en estos años, ha demostrado una notable sensibilidad para escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres, promoviendo el cuidado de nuestra Casa Común a partir del paradigma de la ecología integral basado en la fraternidad con todos los pueblos, con las generaciones que fueron y serán, y con toda la Creación.

Los mismos principios que enseña para organizar la vida de los pueblos y de la comunidad internacional en clave poliédrica, también son aplicables para convivir fraternalmente en y desde nuestras instituciones educativas: el tiempo es superior al espacio, la unidad es superior al conflicto, el todo es superior a la parte y la realidad es superior a la idea. Estos criterios de discernimiento evangélico se condensan en su conocida expresión popularizada en el contexto de la pandemia, palabras llenas de profundo sentido ético y religioso: “nadie se salva solo”.

Reafirmamos con él: “Nos alienta la creencia de que las nuevas generaciones, educadas cristianamente en el diálogo, saldrán de las aulas universitarias motivados para construir puentes y, por lo tanto, para encontrar nuevas respuestas a los muchos desafíos de nuestro tiempo”.

Desde nuestras casas de altos estudios, invocamos con humildad y confianza la protección de Nuestra Señora de Luján sobre este hijo suyo, “teólogo del pueblo” y verdadero “pastor con olor a oveja”, y saludamos calurosa y afectuosamente a Francisco, el Papa que ha nacido en este bendito suelo argentino y que encarna las Bienaventuranzas para un mundo sediento de amor, justicia, paz y fraternidad.
 

 

Universidad Católica de Salta
Pontificia Universidad Católica Argentina
Universidad Católica de Córdoba
Universidad Católica de La Plata
Universidad Austral
Universidad Católica de las Misiones
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino
Universidad del Salvador
Universidad de San Isidro
Universidad Salesiana
Universidad Católica de Santa Fe
Universidad Católica de Santiago del Estero
Universidad Católica de Cuyo
Universidad Fasta
Escuela Universitaria de Teologia