La creciente complejidad de la realidad social pone al descubierto la capacidad de los actores y de las organizaciones para estar a la altura de los conflictos que deben abordar. En este sentido surgen nuevas perspectivas teóricas-metodológicas que intentan dar cuenta de esa complejidad y perfilan alternativas posibles de acercamiento a la comprensión de esos fenómenos. En este marco, el Estado en sus diversos niveles y las organizaciones sociales y civiles se encuentran ante la necesidad de revisar y repensar sus diseños institucionales, incorporar nuevas perspectivas de abordaje para el tratamiento de problemas sociales y fortalecer sus capacidades de gestión en función del logro de sus objetivos y de la necesidad de desplegar estrategias de “eficiencia adaptativa” (Prats, 2005).

Es en este contexto donde la presente Diplomatura pretende ser un espacio de reflexión teórico-práctico y de actualización de saberes sobre gestión social y política que profundice y amplíe los saberes adquiridos en la práctica cotidiana, teniendo en cuenta la escasa oferta dentro de la provincia de Misiones de estudios superiores dedicados al análisis político y social. Asimismo, la presente Diplomatura pretende enriquecer el saber obtenido en los diversos profesorados de la provincia, ofreciendo una instancia de formación superior para los docentes de materias afines.

En el desarrollo de los módulos se pondrá especial énfasis en la necesidad de considerar de forma simultánea la demanda de fortalecimiento de las organizaciones estatales, como así también la de gestión estratégica de redes, tanto en las que se articulan distintos niveles del estado, como aquellas que también involucran a las organizaciones de la sociedad civil, siempre teniendo como horizonte concreto de reflexión y acción la provincia de Misiones.

Por último, se cree que esta Diplomatura puede ser un primer paso para posicionar a la UCAMI como referente en la formación de cuadros políticos y sociales que ayuden a dinamizar el desarrollo integral de la provincia de Misiones.