En las últimas décadas, los temas relacionados con la gestión de las instituciones educativas han tomado un lugar central en relación con los procesos de reformas como con las innovaciones que se han desplegado en las instituciones que integran los diferentes niveles del sistema educativo. Al mismo tiempo, quienes tienen a su cargo la conducción de estas instituciones han ocupado también un primer plano en el escenario educativo.

Actualmente los representantes legales y directivos de las instituciones educativas en el ámbito privado requieren competencias específicas para gestionar los proyectos institucionales y curriculares, como así también aspectos de la gestión económico-jurídica. Dichas competencias consisten en conocimientos y habilidades relacionados con el currículum, la gestión de recursos humanos, las tecnologías de la información y la comunicación, la negociación y resolución de conflictos y aspectos económicos y jurídicos entre otras.

Esta diplomatura incorpora los aportes actuales en temáticas ligadas a las organizaciones, administración de proyectos y gestión para la calidad, y los aplica a la institución educativa. Se busca comprender no solamente su constitución determinante sino también, debido a las demandas educativas en el mundo complejo en el cual vivimos, visualizar las futuras modificaciones que pudieran ser necesarias. Reconceptualiza la gestión educativa actual y analiza los roles emergentes a partir de procesos de cambio e innovación. Al mismo tiempo, desarrolla estrategias para la gestión económica financiera de proyectos educativos, la concreción de los diseños curriculares, la supervisión y la mejora continua del desempeño docente, el incremento de la calidad académica, la comunicación interna y externa eficaz.