Este curso se dirige a la actualización y profundización en el uso de instrumentos válidos y confiables dentro de la tarea de evaluación psicológica en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional del psicólogo: clínico, laboral, forense, educacional, comunitario a fin de arribar a integraciones diagnósticas adecuadas, eficaces y al servicio de la salud mental. En este sentido el conocimiento, la aplicación y la lectura interpretativa rigurosa, constituye un proceso fundamental y necesario de dominio de los psicólogos en la actualidad.

Los instrumentos de exploración y evaluación psicológica facilitan la indagación, observación y descripción de los sujetos evaluados a fin de ofrecer respuestas a las demandas actuales en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. Las diferentes técnicas, tanto psicométricas como proyectivas, resultan un instrumento mediador dentro del proceso de evaluación psicológica, son una valiosa herramienta para el psicólogo por los diversos campos en los que es posible utilizarlas, ya que contribuyen de manera efectiva al proceso de toma de decisiones y a la proyección de futuros desempeños.

No obstante, su uso indiscriminado y análisis aislado de los resultados, ponen en riesgo la praxis del profesional como consecuencia de los alcances que su interpretación tiene para el sujeto evaluado, las instituciones de pertenencia y la sociedad en su conjunto. Su utilidad y riqueza dependen de una adecuada elección y aplicación del instrumento, pero principalmente de la realización de un análisis comprensivo de los resultados a la luz de los antecedentes del evaluado.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia del reconocimiento de las pruebas psicológicas como una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones, pero que no reemplaza el juicio clínico. Para ello los psicólogos deben familiarizarse y conocer los diferentes instrumentos de evaluación y las particularidades de los diversos ámbitos de aplicación, así como los riesgos y responsabilidad que implica el análisis e interpretación de los resultados.