La UCAMI ha presentado la Solicitud de Reconocimiento Definitivo ante el Ministerio de Educación de la Nación: un paso clave hacia la autonomía institucional
15/05/2024

El jueves 9 de mayo de 2024, la Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, ha elevado al Director Nacional de Gestión Educativa, Mgtr. Matías Zuviria Mansilla, la Solicitud de Reconocimiento Definitivo para el funcionamiento de la Universidad Católica de las Misiones, que incluye la documentación requerida, en el Art. 12 del Decreto Nº 576/96.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Sobre el Reconocimiento Definitivo

El artículo 65º de la Ley de Educación Superior (LES), establece que, una vez transcurrido el lapso de seis años de funcionamiento provisorio, las instituciones pueden solicitar su reconocimiento definitivo, previa evaluación institucional externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU. 

En el mes de octubre de 2022, la CONEAU emitió el Informe Final de Evaluación Externa, con resultado satisfactorio para la Universidad, realizando a su vez, sugerencias y recomendaciones que fueron atendidas de inmediato por la Universidad.

En el Informe elaborado por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria –DNGU– con motivo de la Verificación del Informe Anual 2022 de la UCAMI, dicho organismo concluyó que la Universidad ha logrado en sus años de funcionamiento un nivel apreciable en todas las funciones que le competen en apego a la normativa vigente en Educación Superior, encontrándose luego de haber pasado instancias de evaluación ante la CONEAU, en posición de solicitar su autorización definitiva, sumado a que el período de funcionamiento de la UCAMI ha excedido el mínimo exigible por el Decreto 576/96.

Las instituciones que obtienen el reconocimiento definitivo, quedan habilitadas a operar con mayor autonomía para su funcionamiento y expansión.