La docente de la UCAMI, Alejandra Sadaniowski, obtuvo el grado académico de Doctora, al defender exitosamente su Tesis Doctoral
30/06/2024

El martes 2 de julio, bajo modalidad virtual, Alejandra Sadanioswski, obtuvo el grado académico de doctora, de la Universidad Nacional de Córdoba, luego de defender su tesis doctoral.


La misma se titula "Efectos cognitivos del Bilingüismo Temprano en Población Originaria Guaraní-español parlante: ¿Se mantienen los efectos potenciadores sobre las Funciones Ejecutivas en contextos de Necesidades Básicas Insatisfechas?"


La Tesis estuvo dirigida por la Dra. Laura M. V. Manoiloff, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Resumen de la Tesis:

La presente investigación se inició a partir de la pregunta ¿Cómo son las Funciones Ejecutivas (FFEE) de los adolescentes que viven en un contexto socioeconómico con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y que hablaron en español y guaraní desde muy temprana edad?

El objetivo general fue analizar la influencia sobre los componentes de las FFEE (funciones ejecutivas) de dos factores contextuales: el Nivel Socioeconómico (NSE) y la Condición Lingüística (CL) en adolescentes. Se ejecutaron tres estudios empíricos con diseño cuasi-experimental transversal y natural. El primer estudio destacó la incidencia del NSE sobre las FFEE y el NPL; el segundo, el papel de aspectos particulares de la CL en la ventaja bilingüe; y el tercero, el rol conjunto del NSE y de la CL en la ventaja bilingüe sobre las FFEE. Todas las muestras estuvieron niveladas en factores que podrían incidir sobre las FFEE como la edad y el nivel de inteligencia y se destacaron en su originalidad por incluir una lengua originaria. Así también fue original porque los participantes fueron adolescentes, los bilingües fueron tempranos y algunos residían en zona rural y presentaron diferente NSE (NBI y NBS).

Se concluyó que el bilingüismo podría generar ventaja cognitiva ante los efectos del bajo NSE (nivel socioeconómico) en el desempeño en FFEE (funciones ejecutivas). Es decir, el bilingüismo mantiene su efecto potenciador sobre FFEE (funciones ejecutivas) en contextos con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). Se discuten posibles aplicaciones prácticas y futuras líneas de investigación.

La Profesora, flamante doctora, Alejandra Sadaniowski, muy feliz de haber logrado el objetivo, agradece a todas las personas que contribuyeron a hacer posible este gran paso académico.