La Universidad realizó la capacitación en Toxoplasmosis, en el marco del Proyecto "Toxomemo: Aprendemos Jugando" en San Pedro
16/11/2024

El miércoles 30 de octubre, durante una jornada de excelente convocatoria, destinada a maestros de 4to a 6to grado de escuelas primerias públicas del Departamento de San Pedro, en la provincia de Misiones, se llevó a cabo la actividad de capacitación gratuita en Toxoplasmosis, en el marco del proyecto de extensión "Toxomemo: aprendemos jugando".

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Este proyecto es acreditado en la Universidad y dirigido por el Dr. Marcelo Nicolás Rudzinski, Investigador Adjunto de la UCAMI y el CONICET.

La capacitación se realizó en el Consejo Deliberante de San Pedro y contó con las disertaciones del Méd. Vet. Pablo Castillo (USAL), la Dra. Mariana Bernstein (UNLP) y el Dr. Marcelo Rudzinski (UCAMI – CONICET).

Este proyecto, que se viene realizando en la provincia, está dirigido a la enseñanza de las medidas preventivas de la toxoplasmosis, enfermedad endémica en la provincia de Misiones.

El mismo consta de 2 etapas: La primera correspondió a una capacitación de maestros de 4to a 6to grado.  Luego, la jornada involucró la presentación y entrega del juego a los maestros, a través del cual se pretende concientizar de una manera didáctica a los niños y a su entorno familiar,  a través de los adultos.

La segunda etapa ocurre en las aulas, cuando los alumnos jugando incorporan las medidas de prevención que se encuentran en las cartas del juego del Toxomemo, acompañados así por los maestros que fueran previamente capacitados.

La Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, presente en la capacitación, mencionó que a partir de los resultados de la investigación del doctor Rudzinski, surgió la necesidad de capacitar a los docentes para que ellos, a su vez, formen a los niños en las escuelas desde una edad temprana, logrando que las prácticas preventivas lleguen también a las familias”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Rudzinski mencionó la gravedad de la toxoplasmosis ocular en niños en edad escolar, que puede afectar su capacidad para leer, escribir y desarrollar habilidades de motricidad fina. Por eso la importancia de concientizar sobre esta enfermedad desde edades tempranas.

Este Proyecto de Extensión es impulsado por la Universidad Católica de las Misiones, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, el Consejo General de Educación de la Provincia y la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski.