Centro de Servicios Estudiantiles

Centro de Servicios Estudiantiles

La Dirección de Servicios Estudiantiles de la UCAMI se propone generar y fortalecer la calidad y pertenencia de los estudiantes.

Estrategias:

Promover la creación de oferta de actividades para los estudiantes y personal de la casa.

Incorporar nuevas propuestas culturales.

Promover la consolidación e internalización del Programa.

Promover convenios de colaboración con Universidades.

 

Becas y Estímulos

Las Becas y Estímulos que otorga la UCAMI tienen como finalidad contribuir e impulsar el acceso y permanencia de los jóvenes con desventaja socioeconómica en las carreras de grado.

Las becas y estímulos son una asignación económica, que tienen por finalidad facilitar el acceso o prosecución a aquellos alumnos que, al carecer de recursos económicos, observen un buen nivel académico y regularidad en sus estudios.
Las becas y estímulos serán otorgadas a alumnos que cursan regularmente sus estudios desde el primer año. Podrán ser renovadas anualmente. No podrá mantenerse el beneficio por más años que los que faltaren para terminar la carrera, a partir de la primera vez que fuere beneficiado.
Se establecen dos (2) categorías de becas y estímulos: A (Completa) y B (Parcial) para estudiantes universitarios. Al inicio de cada convocatoria, la Comisión de
Becas y Estímulos fijará los requisitos socioeconómicos y académicos para su asignación.


Taller de Teatro

El teatro es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula en un proyecto dramático, donde todos los participantes son protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones. Es un facilitador de herramientas sociales fundamentales para la convivencia y pone de manifiesto situaciones o problemáticas propias y específicas de la comunidad a la que pertenecen.

Dentro de todos los abordajes posibles, ponemos el eje en futuros profesionales como grupos operativos en función de una tarea, donde los vínculos, la comunicación, la empatía y la confiabilidad se hacen herramientas fundamentales para el desarrollo del taller.

Taller de Coro

El canto coral ha sido una de las manifestaciones más antiguas del ser humano, en su necesidad de expresar sus sentimientos y vivencias en forma colectiva, a través del instrumento más cercano e inmediato que posee: su propia voz.

La práctica coral ha sido históricamente una actividad esencialmente sociabilizadora, creativa y un medio de expresión de los valores estéticos y espirituales de más profundo contenido de la persona humana.

Esta actividad representa una alternativa atractiva, enriquecedora y formativa que enseña a convivir, compartir y respetar al otro como a uno mismo.

Actividades Físicas y Deportivas en la Universidad

Se pretende fomentar un espacio que promueva la actividad física y el deporte para mejorar la

salud, la calidad de vida y el uso del tiempo libre; haciendo que los alumnos, docentes y no

docentes de la UCAMI incorporen en sus hábitos de vida la actividad física, que les permita

llevar una vida activa, comprendiendo y valorando los efectos que tiene la práctica sistemática

de las mismas en el desarrollo personal.


Concientización sobre la donación de sangre en la UCAMI

Ante la necesidad constante de donaciones de sangre regulares, desde el Ministerio de Salud

Pública de Misiones se generan campañas en diferentes ámbitos. Esto resulta imprescindible

ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y se debe garantizar la

disponibilidad de sangre segura en el momento y lugar que se precise.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre es separada por

componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente

para pacientes con enfermedades específicas.

La Universidad Católica de las Misiones se suma a la tarea de concientizar sobre la importancia y beneficios del acto voluntario, a través de la entrega de material informativo en las oficinas de la institución, en las aulas y en los pasillos, compartiendo su impacto y desmitificando creencias con los docentes, alumnos y personal.

Objetivos

Generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y en convertirse

donante voluntario.

Promover el hábito de la donación de sangre en la comunidad UCAMI.

Desmitificar creencias en torno al acto de donación de sangre.

Contribuir al stock del Banco de Sangre de la Provincia de Misiones.

 

Área de Orientación Pedagógica

La creación e implementación del Área de Orientación Psicopedagógica, atiende a las

necesidades de acompañamiento y apoyo a la estructura académica, para la optimización en

los procesos de aprendizaje significativo, apuntando a fortalecer la permanencia y egreso de

los estudiantes universitarios.

Objetivos

Ofrecer apoyo a la estructura académica universitaria para el logro de la Misión institucional orientada a brindar una educación de excelencia acorde con las demandas de la época.

Generar un espacio de trabajo interdisciplinario con todas las áreas Institucionales vinculadas a los trayectos de aprendizaje de los estudiantes universitarios en las distintas Facultades que componen la Universidad.

Abordar las demandas de acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva preventiva que permita intervenciones facilitadoras de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes universitarios.

Área de Orientación Psicológica

La UCAMI cuenta con este nuevo servicio destinado a los estudiantes que lo requieran. Así, brinda un espacio más de acompañamiento y servicio para nuestros estudiantes en todo su desarrollo académico.

El área de Orientación Psicológica, a cargo de la Mgtr. Emilia Carrera, dependiente del Centro de Servicios Estudiantiles, tiene como funciones:

• Generar dispositivos de apoyo para el asesoramiento, orientación y acompañamiento de alumnos que requieran un seguimiento cercano para resolver situaciones personales, emocionales o de cualquier índole psicológica que limiten el desempeño académico.

• Asimismo, el área podrá intervenir en situaciones de crisis, situaciones traumáticas o de emergencias de alumnos dentro de la Institución, así como asesorar a los docentes para el abordaje de algunas situaciones que afecten el desempeño académico de los alumnos.