En estos últimos años, todos los temas relacionados con la gestión de las instituciones educativas han tomado un lugar central en relación con los procesos de reformas como con las innovaciones que se han desplegado en las instituciones que integran los diferentes niveles del sistema educativo. Al mismo tiempo, quienes tienen a su cargo la conducción de las instituciones han ocupado también un primer plano en el escenario educativo.

En consecuencia, los directivos de los establecimientos escolares requieren competencias específicas para gestionar los proyectos institucionales y curriculares, como así también los procesos de evaluación institucional. Dichas  competencias consisten en conocimientos y habilidades relacionados con el currículum, la gestión de recursos humanos, los sistemas de información, las tecnologías de la información y la comunicación, la evaluación institucional,
la negociación y resolución de conflictos y normativas institucionales entre otras.

Esta diplomatura incorpora los aportes actuales en temáticas ligadas a las organizaciones, administración de proyectos y gestión para la calidad, y los aplica a la institución educativa. Reconceptualiza la gestión educativa actual y analiza los roles emergentes a partir de procesos de cambio e innovación. Al mismo tiempo, desarrolla estrategias para la gestión de proyectos educativos, la concreción de los diseños curriculares, la supervisión y la mejora continua del desempeño docente, el incremento de la calidad académica, la comunicación interna y externa eficaz y la autoevaluación institucional orientada a la calidad.