Proyectos - Facultad de Ciencias de la Salud

Dinámicas y Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Posadas en sus Trayectorias Académicas

Algunos de los temas de mayor interés en el campo de la educación han sido el desempeño académico de los estudiantes y la deserción de los ciclos de formación (en sus diferentes niveles). Para resolverlos se han buscado fortalecer estrategias de enseñanza y aprendizaje que posibiliten la formación y continuidad de los jóvenes. Este trabajo busca abordar y conocer otras estrategias no contempladas tal vez desde el currículum formal, las cuales llamaremos “estrategias informales”. Las mismas podrían contemplar cuestiones como el apoyo afectivo del grupo de pertenencia. El objetivo de esta investigación es conocer las dinámicas y estrategias informales en aprendizaje de estudiantes universitarios en sus trayectorias académicas. Para ello se realizará un estudio descriptivo exploratorio cualitativo desde un paradigma interpretativo. Será un ensayo metodológico para recuperar, registrar y analizar recorridos, anécdotas e historias significativas para los estudiantes, buscando la construcción subjetiva de su recorrido académico en el rol (de estudiante). Se relevará, a través de entrevistas y un focus group, a estudiantes avanzados de las carreras de la UCAMI en un muestreo por conveniencia.

Palabras claves: estrategias de aprendizaje, estudiantes
Fecha de inicio: 01-05-2022

Director: Mgtr. María Inés Mathot Y Rebole
Email: marinemathot@gmail.com
en