Proyectos - Facultad de Ciencias de la Salud

Creencias sobre el Conocimiento de las Ciencias Naturales de Alumnos que Ingresan a Carreras en Ciencias de la Salud: Un Estudio Exploratorio y Descriptivo en la Universidad Nacional de Misiones y Universidad Católica de las Misiones

El progreso de las sociedades se sustenta en la información, la comunicación, la educación y el conocimiento. Han surgido grandes repercusiones en la sociedad a partir de las tecnologías de la información y la comunicación. La capacidad que se presenta de superar el tiempo y la distancia ha propiciado el alcance y acceso a la información por millones de personas en el mundo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, que vuelven al conocimiento obsoleto y perecedero debido a la celeridad con que la internet, los medios de comunicación producen y movilizan información es parte de este gran avance y acceso a la información. El conjunto de creencias que los sujetos sociales sostienen acerca del conocimiento y del proceso de conocer, introducen el concepto de epistemología personal. Se ha postulado que la epistemología personal es un sistema de creencias más o menos independientes, cuya evolución o desarrollo de las creencias se apreciaría justamente en el paso de los sujetos de creencias ingenuas a creencias sofisticadas. Existen creencias que han prevalecido por mucho tiempo a pesar de haber demostrado lo contrario y ser conscientes de que constantemente continuamos adquiriendo nuevos conocimientos. Es importante mencionar cómo las creencias que las personas sostienen acerca del conocimiento y el aprendizaje se relacionan directa o indirectamente con el aprendizaje académico. Han surgido numerosos interrogantes en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido en Argentina a causa de la pandemia desatada en 2019 y de la consecuente modificación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. De la hipótesis planteada de que el aprendizaje en el ingreso a las Universidades UNaM y UCAMI, el metaconocimiento de las creencias epistemológicas sobre el conocimiento de Ciencias Naturales de los ingresantes a carreras de Ciencias de la Salud, promueven contextos críticos para la enseñanza y el aprendizaje; se desprende el objetivo general del trabajo, en el cual se propone analizar las creencias epistemológicas sobre el conocimiento de Ciencias Naturales de alumnos que cursan el ingreso a la universidad de carreras de Ciencias de la Salud.

Palabras claves: creencias sobre conocimiento, Ciencias N
Fecha de inicio: 01-10-2021

Director: Mgtr. José Ricardo Valdez
Email: ricardovald@arnet.com.ar
en