Licenciatura en Ciencia de la Educación - R.M. 2618/2015
La formación de Licenciados en Ciencia de la Educación contempla nuestra visión que integra al individuo y la sociedad con el progreso y el cambio social.
De este modo podrá percibirse la relevante participación del Licenciado en Ciencia de la Educación en diferentes ámbitos institucionales (escolares, empresariales, políticos, gremiales, medios de comunicación, asistenciales, etc.) que le permitirán tejer redes interpersonales e institucionales, conforme a un objetivo común: la participación activa del ciudadano en la sociedad. La educación es el recurso esencial para ello.
La Universidad Católica de las Misiones promueve una formación académica de excelencia, conforme a los desafíos que presenta la sociedad en general. Una verdadera educación de Calidad es la que sitúa a las Instituciones como pilares para la formación de profesionales capaces de atender las exigencias de la sociedad, siendo sus aportes sumamente útiles para el entorno. También se promoverá esta gestión de calidad a través de la investigación, la capacitación de recursos humanos y las acciones de extensión enmarcadas en la retroalimentación entre universidad y comunidad.
Se considera que la implementación de la Licenciatura en Ciencia de la Educación, ausente en nuestra región, responderá a los procesos de cambio y modernización educativa que se han dado en el país. Busca ofrecer a la juventud de nuestra zona una carrera que cubra las necesidades cada vez más urgentes, de profesionalizar la educación y mejorar la calidad de ésta.
Perfil del Egresado
Se persigue formar un Licenciado en Ciencia de la Educación capaz de:
Trasmitir los valores propios del humanismo cristiano, fundamento de respeto irrestricto a la persona humana y sus derechos.
Ejercer su profesión con responsabilidad orientada por los valores éticos más elevados como ser humano, como universitario y como profesional de la educación.
Integrar y revalorizar la identidad cultural argentina posibilitando el diálogo con las demás culturas contemporáneas.
Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.
Reflexionar constantemente acerca de la educación y contribuir a la expansión del campo investigativo.
Conocer el proceso educativo y los modelos de investigación científica desde diferentes enfoques y teorías de la educación.
Resignificar los conocimientos empíricos acerca de la ciencia de la educación partiendo de marcos teóricos y de las propias experiencias.
Analizar la problemática de la educación según los contextos sociohistóricos, la génesis y desarrollo de la misma.
Diseñar y ejecutar proyectos de investigación científica que apunten a enriquecer el conocimiento de la educación en distintos contextos.
Elaborar y evaluar propuestas curriculares, en sus dimensiones micro y macroeducativas.
Asesorar, planificar, diseñar, dirigir y ejecutar propuestas no convencionales para generar cambios que mejoren el proceso educativo, atendiendo las necesidades educativas específicas.
Desarrollar y coordinar procesos pedagógicos en diversos contextos.
Aplicar los principios metodológicos del planeamiento en el diseño, la gestión, la implementación, la evaluación de programas y proyectos educacionales, socioeducacionales y socioculturales.
Emplear los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones en el área.
Interactuar de manera efectiva en diversos contextos, como ser organismos en los cuales se desarrolle el planeamiento educativo, el perfeccionamiento docente y la investigación educativa social.
Dr. Pablo Mario Narvaja
Director de la Licenciatura en Ciencia de la Educación