UCAMI es una de las primeras universidades latinoamericanas en la que la formación académica del futuro médico se centra en la seguridad del paciente, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, propiciamos la formación integral de los profesionales abocados a la atención primaria de la salud:
- Desde la Ciencia y la Fe, consolidamos en ellos, valores esenciales para la defensa de la vida y la salud.
- Desde lo académico una esmerada formación, entrenamiento en competencias y participación en investigaciones y prácticas de extensión.
Ahora es posible formarte como médico sin desarraigos. En una comunidad académica de primer nivel, y un entorno, que suma al prestigioso plantel de profesores de UCAMI, la mejor tecnología, laboratorios de última generación, y lo mejor de la naturaleza de Misiones.
Perfil del egresado
La formación académica – científica – humanista otorgada por la Universidad Católica de las Misiones a los futuros médicos, revela en ellos habilidades básicas, desarrolla competencias y aptitudes superiores, y optimiza sus actitudes personales. Al finalizar sus estudios será un médico generalista:
- Con sólida formación en las ciencias básicas y clínicas relacionadas a la Medicina Contemporánea, con capacidad de discernir sobre la aplicación del método científico para la resolución de los problemas de índole biológica – psicológica y social, aplicando estrategias diagnósticas y terapéuticas acordes con el concepto de optimización de recursos en Salud.
- Con una sólida formación BIOÉTICA que le permita afrontar los vertiginosos avances de la Medicina Tecnológica equilibrando la fundamental relación: esencia humana y desarrollo tecnológico - científico.
- Con conocimientos que le permitan establecer una relación médico – paciente sustentada en un paradigma esencialmente humanístico y asociada a la concepción de hombre como PERSONA.
- Con una formación, apoyada en el pilar de la Investigación Científica que le permitirá discernir y seleccionar científicamente aquella información adecuada y aplicarla a su práctica diaria.
- Que se desempeñará con todas las herramientas indispensables para el ejercicio del rol en ambientes asistenciales: hospitales, clínicas privadas, salas de primeros auxilios y para la asistencia en casos de traumas, urgencias, emergencias, etc.
- Que frente a los múltiples avances tecnológicos pueda discernir entre el método diagnóstico y terapéutico más sensible, específico y eficaz para diagnosticar y tratar una patología determinada
- Que, apoyado en un conocimiento adecuado sobre la optimización de medios, sepa definir, seleccionar y utilizar aquellos recursos en Salud acordes con la estructura económica de la región, diseñando, implementando y evaluando programas de cuidado de la salud en el primer nivel de atención (APS).
- Que tome decisiones, asumiendo la experiencia personal, considerando la evidencia disponible y sus limitaciones y evaluando el riesgo del error en medicina.
- Que en definitiva esté en condiciones de afrontar las adversidades que despierta el entorno y el ejercicio profesional, con idoneidad profesional basada fundamentalmente en una sólida formación científica y una profunda preparación humanística, teniendo como meta la seguridad del paciente.
- Con capacidad docente para transmitir sus conocimientos a la sociedad para ejercer prevención primaria en salud.
Dr. José María Blariza
Director de la Carrera de Medicina